UNIDAD 4-PROGRAMAS HECHOS DESDE CERO
#PROGRAMA QUE PIDE EL NOMBRE DE UNA PERSONA Y LA SALUDA.
#Programa que abre el explorador de archivos y copia la ruta y la muestra en un Entry.
#Programa que muestre la multiplicacion de un numero al mutliplicarlo x5 ,x10,x15.
#4 programa que al introducir un texto y oprimir un boton lo guarde en un option menu
from Tkinter import * from tkMessageBox import * ventana=Tk() ventana.geometry("300x300") ventana.title('Hola.........') nombre= StringVar() nombre.set('') dato=Entry(ventana,textvariable=str(nombre)).place(x=100,y=100) button=Button(ventana,text='hola',command=lambda:showinfo(title='hola', message='hola '+ nombre.get())).place(x=100,y=150) ventana.mainloop()ejecucion del programa:
#Programa que abre el explorador de archivos y copia la ruta y la muestra en un Entry.
from Tkinter import * from PIL import * from tkFileDialog import askopenfilename ventana=Tk() ventana.geometry('450x300') def llamada(): hey = StringVar() nombre = askopenfilename() print nombre hey.set(nombre) label = Entry(ventana, textvariable=hey,width=50).place(x=100, y=100) nombre=Label(ventana,text='pulse el boton y elija una ruta').place(x=10,y=10) label=Entry(ventana,textvariable='').place(x=100,y=100) button=Button(ventana,text='...',command=lambda:llamada()).place(x=150,y=150) ventana.mainloop()ejecucion del programa:
#Programa que muestre la multiplicacion de un numero al mutliplicarlo x5 ,x10,x15.
from Tkinter import * app=Tk()#de la aplicacion con el objeto Tk() vp=Frame(app)#utilizamos el objeto frame def hacerclick(): try: print 'funcionhacerclick1' valor=int(entrada_texto.get()) valor=valor*5 etiqueta1.config(text=valor) except ValueError: etiqueta1.config(text='introduce un valor') def hacerclick2(): try: print 'funcionhacerclick2' valor=int(entrada_texto.get()) valor=valor*10 etiqueta2.config(text=valor) except ValueError: etiqueta2.config(text='introduce un valor') def hacerclick3(): try: print 'funcionhacerclick3' valor=int(entrada_texto.get()) valor=valor*15 etiqueta3.config(text=valor) except ValueError: etiqueta3.config(text='introduce un valor') '''hora le damos formato a nuestra ventana y para eso vamos a utilizar el metodo grid() el cual nos va a permitir posicionar los elementos graficos en nuestra ventana otro parametro que utilizaremos sera el margen padx(50,50) lo cual indica 50 pixeles del lado izquierdo y 50 pixeles del lado derecho y despues utilizamos pady=(10,10) que son diez pixeles en la parte superior y diez pixeles en la parte inferior''' vp.grid(column=0,row=0,padx=(50,50),pady=(10,10)) '''luegovamos a utilizar los metodos columnfigure() rowconfigure(),los cuales nos van a servir para dar un peso relativo del ancho y el alto de todos los elementos que se añadan a la ventana''' vp.columnconfigure(0,weight=1) vp.rowconfigure(0,weight=1) '''creamos una etiqueta llamada valor y la posicionamos en el frame con el metodo grid()''' etiqueta1=Label(vp,text='valor1')#creo un objeto para usar una etiqueta etiqueta1.grid(column=100,row=2)#le da posicionamiento en la pantalla y no dentro del frame etiqueta2=Label(vp,text='valor2') etiqueta2.grid(column=100,row=4) etiqueta3=Label(vp,text='valor3') etiqueta3.grid(column=100,row=6) '''creamos un boton de y lo posicionamos con grid''' boton=Button(vp,text='multiplicar por 5',command=hacerclick) boton.grid(column=1,row=2) boton=Button(vp,text='multiplicar por 10',command=hacerclick2) boton.grid(column=1,row=4) boton=Button(vp,text='multiplicar por 5',command=hacerclick3) boton.grid(column=1,row=6) '''creamos una caja de texto''' valor='' entrada_texto=Entry(vp,width=10,textvariable=valor) entrada_texto.grid(column=10,row=10) app.mainloop()ejecucion del programa:
#4 programa que al introducir un texto y oprimir un boton lo guarde en un option menu
from Tkinter import * ventana=Tk() ventana.geometry('400x200') ventana.title('introducir pelis') wow=StringVar() global pelicula arreglopelis=[] def introducirpeliculas(pelicula,f): if pelicula.get()!='': n=0 while f==1: agregar=pelicula.get() arreglopelis.insert(n,agregar) Opciones = OptionMenu(ventana,wow,*arreglopelis ).place(x=200, y=50)#ventana,una variable auxiliar que se usa para guardar el dato y el array n+=1 break pelicula=StringVar() et2=Label(ventana,text='introduzca el nombre').place(x=10,y=10) texto=Entry(ventana,textvariable=str(pelicula)).place(x=10,y=30) print pelicula.get()#para saber que guardo et1=Label(ventana,text='lista de peliculas').place(x=200,y=10) boton=Button(ventana,text='introducir',command=lambda:introducirpeliculas(pelicula,f=1)).place(x=10,y=100) ventana.mainloop()ejecucion del programa:
#5 programa que genera un numero aleatorio entre 2 numeros como limites utilizando spinbox.
from Tkinter import * from random import * import sys from tkMessageBox import * ventana=Tk() ventana.geometry('400x300') ventana.title('generar numero aleatorio') def funcioncilla(): a=int(valorinferior.get()) b=int(valorsuperior.get()) print (a ,' y ',b) if (a<b): showinfo('valor generado',randint(a,b)) else: showinfo('alerta','el valor del primer spinbox debe ser menor que el segundo :)' ) L1 = Label(ventana, text="Por favor marque los parametros para generar el numero").place(x=10,y=10) l2=Label(ventana,text='valor inferior').place(x=10,y=50) l3=Label(ventana,text='valor superior').place(x=10,y=100) valorinferior = Spinbox(ventana, from_=0, to=10) valorinferior.place(x=100,y=50) valorsuperior=Spinbox(ventana,from_=1,to=10) valorsuperior.place(x=100,y=100) print 'f' random=Button(ventana,text='calcular',command=funcioncilla).place(x=100,y=150) ventana.mainloop()
ejecucion del programa:
Comentarios
Publicar un comentario